
El aprendizaje se ha convertido en uno de los mayores desafíos de nuestra sociedad. Es importante recalcar que no podemos limitarnos a trabajar con un paradigma, ya que más bien se trata de rescatar experiencias válidas del conocimiento científico utilizando diferentes postulados y principios que nos permitan lograr un mejor proceso de enseñanza - aprendizaje con mayores ventajas y posibilidades para el educando.Para tal efecto, es importante considerar a la educación como un fenómeno social, influido e influyente de otros fenómenos como el político, económico, cultural, etc.
El presente trabajo corresponde a la materia de Paradigmas de la Psicología Educativa, para explicar la orientación de esta revisión bibliografía, se puede decir que está enriquecido con los siguientes modelos de paradigmas psicológicos: Conductismo, Humanismo, Constructivismo, y Sociocultural. A continuación se detallan los aspectos que se retomaron de cada uno de los paradigmas mencionados para estructurar este trabajo.
PARADIGMA CONDUCTISTA:
El paradigma conductista se ha caracterizado por que sus propuestas de aplicación se concentran en el denominado” análisis conductual aplicado a la educación”.
PARADIGMA HUMANISTA
El Humanismo establece una educación centrada en los valores, la reflexión, las relaciones interpersonales y el intercambio de conocimientos en un grupo; cree en la educación individualizada y socializadora.
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
El paradigma constructivista esta centrado en el estudiante, la distinción entre los tipos de conocimiento que el sujeto puede elaborar; su importancia radica en el hecho de que el conocimiento lógico-matemático permite conformar estructuras y esquemas.
La reflexión del rol del maestro, desde los distintos paradigmas estudiados hasta el momento, nos abre la posibilidad y obligación de inscribirnos en una política y filosofía de vida, dentro de nuestro actuar en el aula como educadores con una muy clara dirección y perspectiva, en nuestro quehacer cotidiano.
OBJETIVO:
El objetivo del trabajo es analizar los paradigmas psicológicos contemporáneos para poder adquirir habilidades y actitudes adecuadas a las demandas del entorno educativo por medio de la investigación educativa y así identificar el rol que debemos desempeñar.
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